"La casa de papel", la novela con la que el castellano conquista el planeta



Pocos son los que ignoran las gestas del Cid Campeador o las de nuestro alocado más internacional, el Quijote de Cervantes. Pocos incluso los incapaces de distinguir entre un cuadro de Goya, Picasso o Dalí. Y cada vez menos los que no saben proponer ni siquiera una palabra en español, gracias al trabajo del Instituto Cervantes y la RAE, emisarios por excelencia pero no los únicos en cuestiones idiomáticas. El músculo de España en cuanto a su proyección universal radica precisamente en la cultura y el idioma, y como tal en convertir sus productos en embajadores. Y las series, cuya influencia se ha disparado, ha permitido a gran parte del mundo no solo disfrutar, sino asimismo instruirse de esas fortalezas.









"Lo que me parece impresionante es que no conozco ni una sola crítica mala de la serie", afirma en una tregua del rodaje de "Mirage", su iniciación en el cine a las órdenes de Oriol Paulo. Un respaldo que se ha percibido incluso click aqui en los usuarios de Netflix, donde la serie se ha impuesto a productos como "Friends" o "Anatomía de Grey" copando durante cinco semanas consecutivas el primer puesto de las series con mayor índice de binge watching según TV Time, pero incluso se ha puesto en cabeza de los programas consumidos con website más intensidad en la plataforma, por delante incluso del éxito original de la plataforma en Alemania, "Dark".

Y, sin embargo, para Álvaro Morte lo más bonito de esta influencia internacional que ha despertado "La casa de papel" es "que haya gente que se están poniendo a aprender castellano precisamente para disfrutar la serie desde esa perspectiva. Me parece impresionante".

El actor, que admite ser "meticuloso" en la construcción de personajes, alaba la arriesgada apuesta de la productora Atresmedia, "muy loable", y señala esa audacia como una de las claves de su éxito. No obstante, es consciente de que lo que rápido llega puede también irse pronto. "Hay que website tener los pies en el suelo y darle a todo la importancia que tiene, porque igual que un día estás arriba otro lo estás debajo. Es un expansión tan rápido que volverá a serlo de bajada. Simplemente hay que estar contento con el trabajo que se hace", asegura el hombre que dio vida a El Profesor en "La casa de papel".

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *